Lectura dramatizada y representación teatral

Yareth Gonzales
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura dramatizada y representación teatral


Tema: Lectura dramatizada y representación teatral
Objetivo de Desarrollo del Aprendizaje (PDA): Explorar en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del proyecto a los alumnos, explicando que trabajarán en equipo para crear una representación teatral basada en una lectura de su interés.

  • Discusión sobre el tema de convivencia sana y pacífica, resaltando la importancia de fomentar el respeto y la tolerancia entre los miembros de la comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las lecturas que les gustaría representar, fomentando la participación de todos.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Elección de una lectura por parte del grupo, considerando aquellas que tengan mensajes relacionados con la convivencia sana y pacífica.

  • Lectura en voz alta del fragmento seleccionado, fomentando la comprensión y el análisis del texto.


Sesión 3 (45 minutos)



  • División del grupo en equipos más pequeños, asignando roles y responsabilidades para la creación de la representación teatral.

  • Exploración de diferentes técnicas teatrales, como el uso de títeres, sombras o papel, para representar el fragmento seleccionado.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Ensayo general de la representación teatral, donde se pondrán en práctica las habilidades exploradas en la sesión anterior.

  • Reflexión en grupo sobre los avances y dificultades encontradas durante el proceso de creación y ensayo.


Sesión 5 (45 minutos)



  • Represen