Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Erycka Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Reconocer que al jugar y socializar con sus pares, los alumnos se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Vocal E.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: "Nuestras palabras tienen poder"
Actividades:
- Presentación de la actividad: Explicar a los alumnos que van a participar en un proyecto comunitario en el que explorarán la importancia de la comunicación oral.
- Juego de presentación: Los alumnos se sentarán en círculo y cada uno deberá decir su nombre y una palabra que empiece con la letra "E", por ejemplo, "Hola, soy Marta y me gusta el elefante".
- Conversación en pequeños grupos: Formar grupos de 3-4 alumnos y darles tarjetas con imágenes. Cada alumno deberá describir la imagen utilizando palabras que empiecen con la vocal "E", mientras los demás escuchan y tratan de adivinar de qué imagen se trata.
- Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al comunicarse oralmente y si les gustó escuchar las descripciones de sus compañeros. Resaltar la importancia de escuchar activamente y ser respetuosos al comunicarse.
Sesión 2:
Título: "Contando nuestras historias"
Actividades:
- Presentación de la actividad: Explicar a los alumnos que van a crear una historia en conjunto utilizando palabras que empiecen con la vocal "E".
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué elementos podrían incluir en la historia, como personajes, lugares, objetos, etc., y anotar sus ideas en e