Proyectos como recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Angie
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Proyectos como recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Grado: Secundaria 1°
Asignatura: Formación cívica y ética
Objetivo: Participar en actividades y proyectos en el entorno escolar y social, aplicando mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a abordar: ¿Por qué es importante abordar el tema del agua y su importancia para la salud humana?
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Importancia del agua para la salud humana.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los usos del agua en la vida diaria y su importancia para la salud.
- Pregunta orientadora: ¿Por qué es importante cuidar y conservar el agua?
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos para investigar sobre la importancia del agua para la salud humana y los problemas relacionados con su acceso y calidad.
- Recopilación de información y elaboración de un mapa conceptual sobre el tema.
- Uso de recursos interdisciplinarios: Integrar conocimientos de ciencias naturales, geografía y matemáticas para comprender mejor el tema.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos e ideas principales del mapa conceptual.
- Reflexión en grupo: ¿Cómo podemos hacer frente a los problemas relacionados con el agua desde una ciudadanía democrática?
- Actividad: Los alumnos elaborarán una lista de posibles proyectos para abordar la problemática del agua en su comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y los proyectos planteados en la