Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.

Marco Antonio Gómez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el contenido de distintos poemas y canciones y lo relaciona con experiencias personales o colectivas, para otorgarles un sentido propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Reconoce el contenido de distintos poemas y canciones y lo relaciona con experiencias personales o colectivas, para otorgarles un sentido propio.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: No reconocen los poemas


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de la lectura y escritura de poemas, canciones y juegos de palabras para el disfrute personal y colectivo.

  • Explicación del objetivo de la clase y su relevancia en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora y creatividad.

  • Realización de una dinámica de lectura grupal, donde se presentará un poema y se pedirá a los alumnos que compartan sus experiencias relacionadas con el tema.

  • Lectura compartida de poemas y canciones seleccionados, fomentando la participación activa de los alumnos en la interpretación y comprensión de los mismos.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán un pequeño poema o canción basado en una experiencia personal o colectiva. Se les proporcionarán ejemplos y se les animará a utilizar juegos de palabras o metáforas.

  • Recapitulación de lo aprendido y cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Retomar la actividad práctica de la sesión anterior, donde los alumnos compartirán sus poemas y canciones creados.

  • Realización de una actividad de lectura en grupo, donde se presentarán poemas y canciones de diferentes culturas y tradiciones.

  • Aná