Introducción al tema

VALENTIN ALCANTARA
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y explicación de los objetivos de la clase.

  • Presentar el problema: "¿Sabemos qué materiales se disuelven en agua? ¿Qué es un disolvente?"

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.


Sesión 2: Investigación y experimentación (45 minutos)



  • Explicar el concepto de disolvente y disolvente universal, y mencionar que el agua es uno de los disolventes más importantes.

  • Realizar una demostración práctica: poner en distintos recipientes agua, aceite, talco, azúcar, sal y arena, y preguntar a los alumnos si creen que se disolverán en agua.

  • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles distintos materiales para que realicen sus propios experimentos y observen qué materiales se disuelven en agua y cuáles no.

  • Cada grupo deberá anotar sus observaciones y clasificar los materiales en solubles e insolubles en agua.


Sesión 3: Discusión de resultados y clasificación (45 minutos)



  • Cada grupo compartirá sus observaciones y clasificación de los materiales.

  • Realizar una tabla en el pizarrón con los distintos materiales y su clasificación.

  • Explicar las propiedades que hacen que un material sea soluble o insoluble en agua, como la polaridad de las moléculas.

  • Resaltar el agua como disolvente importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.


Sesión 4: Aplicación de conocimientos (45 minutos)



  • Proponer a los alumnos distintas situaciones de la vida cotidiana y preguntarles si creen que ciertos materiales se disuelven en agua.

  • Los alumnos deberán justificar sus respuestas utilizando los conocimientos aprendidos y las propiedades de los materiales.