Narración de historias mediante diversos lenguajes
Patricia Campos
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes para fomentar la apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura.
Objetivo:
PDA: Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde aprenderán a leer y narrar diferentes historias.
- Motivación: mostrar a los alumnos diferentes portadores de textos literarios (libros, revistas, periódicos, etc.) y conversar sobre la importancia de tener acceso a ellos.
- Actividad: realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes historias que conocen y les gustaría leer y narrar.
Sesión 2 (45 minutos):
- Exploración de la comunidad: en grupos pequeños, los alumnos saldrán a explorar su comunidad en busca de textos literarios o portadores de textos que estén a su alcance.
- Registro: cada grupo tomará fotografías de los textos encontrados y realizará una lista de los lugares donde los encontraron.
Sesión 3 (45 minutos):
- Lectura y selección de textos: en grupo, los alumnos revisarán las fotografías y listas de textos encontrados para seleccionar los que les parecen más interesantes y representativos de su comunidad.
- Organización de la narración: en parejas, los alumnos decidirán cómo organizarán la narración de cada texto seleccionado, estableciendo una secuencia lógica.
Sesión 4 (45 minu