Introducción a la diversidad natural

NAYELI RUIZ
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y experimenta con elementos de la naturaleza; comunica y registra sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad natural
Duración: 45 minutos


Objetivo: Observar y experimentar con elementos de la naturaleza


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen qué es la naturaleza y qué elementos forman parte de ella.

  2. Realizar una breve charla introductoria sobre la diversidad natural, explicando que existen diferentes tipos de plantas, animales y ambientes.

  3. Mostrar imágenes y ejemplos de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

  4. Invitar a los alumnos a compartir experiencias personales relacionadas con la naturaleza.

  5. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan observar y experimentar con elementos de la naturaleza, como hojas, flores, piedras, etc.

  6. Pedir a los alumnos que comuniquen y registren sus hallazgos a través de dibujos, escritos o fotografías.


Sesión 2:
Tema: Plantas y sus cuidados
Duración: 45 minutos


Objetivo: Observar y experimentar con elementos de la naturaleza relacionados con las plantas


Actividades:



  1. Hacer una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de las plantas y sus cuidados.

  2. Realizar una breve explicación sobre la importancia de las plantas y cómo éstas nos benefician.

  3. Mostrar imágenes de diferentes tipos de plantas y explicar sus características.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan la oportunidad de cuidar una planta pequeña en la escuela.

  5. Explicar paso a paso cómo cuidar la planta, incluyendo el riego, la luz solar y la poda.

  6. Pedir a los alumnos que registren el proceso de cuidado de la planta a través de dibujos, escritos o fotografías.


Sesión 3:
Tema: El entorno inmediato y su