Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Adalid Barrera
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Discusión sobre la importancia de las herramientas en la satisfacción de necesidades y en el desarrollo de sociedades.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán identificar y clasificar diferentes herramientas según su función.
- Reflexión sobre la importancia de las herramientas en la vida diaria.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción al concepto de máquinas y su relación con las herramientas.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos para diseñar y construir una máquina simple que cumpla con una función específica.
- Exposición de las máquinas construidas y discusión sobre su utilidad y funcionamiento.
Sesión 3 (45 minutos):
- Exploración de instrumentos y su relación con las herramientas y máquinas.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán identificar y describir diferentes instrumentos utilizados en su entorno.
- Discusión sobre las funciones de los instrumentos y su importancia en la satisfacción de necesidades.
Sesión 4 (45 minutos):
- Análisis de los procesos de cambio técnico en herramientas, máquinas e instrumentos a lo largo de la historia.
- Actividad práctica: Los alumn