Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.

Tomás Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.


Objetivo (PDA): Relacionar movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre diferentes elementos visuales, sonoros y corporales que puedan utilizar para expresarse.

  • Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de crear una composición artística colectiva utilizando los elementos mencionados.

  • Los equipos deberán planificar la historia que quieren narrar a través de su composición, asignar roles y responsabilidades a cada miembro.

  • Proporcionar a los alumnos materiales y objetos del entorno que puedan utilizar para crear sonidos (instrumentos musicales, objetos cotidianos, etc.).

  • Los equipos tendrán el resto de la sesión para ensayar y perfeccionar su composición.

  • Al final de la sesión, cada equipo presentará su composición al resto del grupo.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo de participación:



  • Indicadores:

    • Participación activa en la lluvia de ideas.

    • Colaboración y trabajo en equipo durante la creación de la composición.

    • Cumplimiento de roles y responsabilidades asignados.

    • Contribución creativa a la composición artística colectiva.





  1. Rúbrica de presentación de la composición:



  • Indicadores:

    • Coherencia y fluidez de la narrativa en la