Introducción al tema y exploración de conceptos básicos

Lillian Valencia
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con objetos al empujarlos y jalarlos para describir cómo se mueven, modifican su estado de reposo, se detiene, o cambian de sentido o rapidez; registra sus observaciones y conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conceptos básicos (45 minutos)



  • Inicio: El docente mostrará a los alumnos imágenes de diferentes objetos en movimiento y les preguntará qué observan en ellas. Luego, les presentará el tema "Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación" y les explicará que en esta unidad aprenderán sobre cómo las fuerzas pueden hacer que los objetos se muevan, se detengan, cambien de dirección o de velocidad.

  • Desarrollo: El docente explicará brevemente los conceptos básicos de fuerza, movimiento, estado de reposo y cambios de dirección y velocidad. Utilizará ejemplos cotidianos para que los alumnos comprendan mejor estos conceptos.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y realizarán una actividad experimental donde empujarán y jalarán diferentes objetos para observar cómo se mueven y qué cambios ocurren en ellos. Deberán registrar sus observaciones en un cuaderno o fichas de trabajo.

  • Cierre: Los alumnos compartirán sus observaciones y conclusiones con el resto de la clase. El docente resumirá los conceptos principales trabajados en la sesión.


Sesión 2: Movimiento de objetos y cambios en su estado de reposo (45 minutos)



  • Inicio: El docente recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y les planteará una pregunta a los alumnos: ¿qué sucede cuando empujamos un objeto que está en reposo?

  • Desarrollo: El docente guiará una discusión en la que los alumnos podrán expresar sus ideas y teorías sobre lo que podría suceder al empujar un objeto en reposo. Luego, el docente realizará una demostración en la que empujará un objeto en reposo para que los alumnos puedan observar y analizar lo que sucede.

  • Actividad: Los