Introducción a la Medición de longitud, la masa y capacidad

AILIN LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sopesa objetos para estimar cuál tiene mayor o menor masa; comprueba su estimación con el apoyo de una balanza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la Medición de longitud, la masa y capacidad
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el concepto de medición de longitud, la masa y capacidad, y familiarizarlos con los términos relacionados.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Saludo y presentación del tema a través de una pregunta inicial: ¿Qué es la medida?

  2. Exploración y reflexión: Realización de una lluvia de ideas en la pizarra sobre ejemplos de medidas de longitud, la masa y capacidad que los alumnos conozcan.

  3. Presentación del contenido: Exposición de los conceptos básicos de longitud, masa y capacidad a través de imágenes y ejemplos concretos. Destacar la importancia de la medición precisa para comparar objetos.

  4. Aplicación de conocimientos: Realización de una actividad en grupos pequeños donde los alumnos miden y comparan la longitud, la masa y capacidad de diversos objetos utilizando reglas, balanzas y recipientes.

  5. Reflexión final: Puesta en común de los resultados obtenidos y reflexión sobre la importancia de la medición en nuestra vida diaria.


Sesión 2: Medición de longitud
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Comprender y aplicar el concepto de medición de longitud.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior: Breve repaso de los conceptos de longitud, masa y capacidad.

  2. Presentación del contenido: Explicación de los instrumentos de medición de longitud (regla, cinta métrica) y su uso correcto.

  3. Aplicación de conocimientos: Realización de una actividad práctica en grupos donde los alumnos miden la longitud de diferentes objetos utilizando las reglas y cintas métricas.

  4. Reflexión y análisis: Discusión en grupo sobre los