Introducción a las figuras geométricas y el círculo

RAQUEL AVILA
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y el círculo
Tiempo: 45 minutos


Objetivo:



  • Identificar las características del círculo, su diferencia con la circunferencia, y reconocer el diámetro y el radio.

  • Comprender la importancia del razonamiento lógico-matemático en la resolución de problemas relacionados con figuras geométricas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos el problema interdisciplinar: "Aprovechamiento y cuidado del agua".

    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre la importancia del agua y el desperdicio del recurso.

    • Plantear la siguiente pregunta: "¿Cómo podemos medir y representar figuras geométricas relacionadas con el agua?"



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Introducir el concepto de figuras geométricas y mencionar ejemplos como cuadrados, triángulos, rectángulos, etc.

    • Centrarse en el círculo y explicar sus características principales (todos los puntos tienen la misma distancia al centro, no tiene lados rectos ni vértices).

    • Distinguir entre círculo y circunferencia, destacando que el círculo es el área interior.

    • Presentar el concepto de diámetro y radio, mostrando ejemplos visuales y utilizando un círculo dibujado previamente en el pizarrón.

    • Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón donde los alumnos identifiquen el diámetro y el radio de un círculo.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reforzar los conceptos aprendidos con preguntas de repaso.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar cómo se construye un círculo a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos) con el apoyo de instrumentos geométricos.




Sesión 2: Construcción de cír