Reconocimiento y valoración de las características propias
susana ramires
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Reconocimiento y valoración de las características propias
Objetivo: Reconocer y valorar las características propias que nos hacen únicos y diferentes de los demás, fomentando la valoración y respeto hacia la diversidad.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una dinámica de presentación donde cada alumno mencione una característica física o personal que le hace único.
- Generar un diálogo en grupo sobre la importancia de valorar y respetar las diferencias entre las personas.
Desarrollo (30 minutos):
- Repartir hojas de papel y materiales de dibujo.
- Pedir a los alumnos que se dibujen a sí mismos, prestando atención a detalles como su color de piel, peinado, forma de los ojos, entre otros.
- A continuación, pedirles que escriban alrededor de su dibujo algunas características personales o habilidades que consideren importantes sobre sí mismos.
Cierre (5 minutos):
- Invitar a algunos alumnos a compartir lo que escribieron alrededor de su dibujo.
- Reforzar la importancia de valorar y respetar las diferencias de cada uno.
Sesión 2: Identificación de las características de los demás
Objetivo: Reconocer y valorar las características de los demás, promoviendo la empatía y el respeto hacia la diversidad.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordar la importancia de valorar las características de los demás.
- Pedir a los alumnos que formen parejas y se observen mutuamente durante unos minutos sin hablar.
Desarrollo (30 minutos):
- Reunir al grupo y pedir que cada alumno haga una descripción de su compañero/a.
- Anotar en una pizarra o papelógrafo las características mencionadas por los alumnos.
Cierre (