Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

TILA DEL CARMEN LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.


Objetivo (PDA): Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de la tarea asignada en la sesión anterior, que consistía en investigar la historia del movimiento zapatista en México y Chiapas.

  • Planteamiento del problema: "Nos enfrentamos a la dificultad de comprender el impacto del movimiento zapatista en México y Chiapas. ¿Cómo podemos acercarnos a comprenderlo?"


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Se entrega a cada grupo una serie de documentos relacionados con el movimiento zapatista, como artículos, fotografías, testimonios, etc.

  • Los alumnos, en sus grupos, deben analizar los documentos y discutir las causas y el impacto del movimiento zapatista.

  • El profesor recorre los grupos para guiar y apoyar el análisis.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • El profesor realiza una síntesis de las causas y el impacto del movimiento zapatista, utilizando las conclusiones de los grupos.

  • Se plantea una pregunta para reflexionar en casa: "¿Qué enseñanzas nos deja el movimiento zapatista en cuanto a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos?"


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y la pregunta planteada para reflexionar en casa.

  • Planteamiento de la tarea: "Investigar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la histo