Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Isabel Linares
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase de Química para alumnos de Secundaria 3º - Mezclas, compuestos y elementos
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Objetivo (PDA): Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Uso de diferentes mezclas y sustancias del diario.
Enfoque: Inclusión e igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué entendemos por mezcla, compuesto y elemento? ¿Cómo crees que se pueden diferenciar?
- Actividad introductoria: Observación y clasificación de diferentes materiales (sólidos, líquidos, gases) en grupos.
Desarrollo:
- Explicación del modelo corpuscular de la materia y su relación con mezclas, compuestos y elementos.
- Actividad experimental: Preparación de una mezcla utilizando materiales de uso cotidiano y observación de sus propiedades físicas.
- Análisis de resultados: Comparación de las propiedades de la mezcla y sus componentes.
Cierre:
- Reflexión guiada: ¿Cuáles fueron las características de la mezcla que observamos? ¿Pudimos identificar los componentes de la mezcla? ¿Existen similitudes entre ellos? ¿Cómo se relaciona esto con los conceptos de mezcla, compuesto y elemento?
- Tarea: Investigación sobre otros ejemplos de mezclas en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso