Introducción al estudio de fracciones
YUNUEN AMERICA MONTERO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Estudio de los números: Representación de fracciones y cuidado del medio ambiente
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al estudio de fracciones
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y representar fracciones mediantes el uso de material concreto.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones en las que se puedan utilizar fracciones en la vida cotidiana.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar qué son las fracciones y cómo se representan.
- Mostrar ejemplos de diferentes fracciones utilizando material concreto, como círculos divididos en partes iguales.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos tengan que representar fracciones utilizando el material concreto.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre lo aprendido y reforzar la importancia de las fracciones en la vida cotidiana.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Representación gráfica de fracciones
Objetivo: Los alumnos serán capaces de representar fracciones mediante modelos gráficos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordar la sesión anterior y su contenido.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar cómo se pueden representar fracciones utilizando modelos gráficos, como rectángulos divididos en partes iguales.
- Mostrar ejemplos y realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos tengan que representar fracciones utilizando modelos gráficos.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre la importancia de la representación gráfica en la comprensión de las fracciones.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Aplicación de fracciones en mediciones
Obje