Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Resendiz Hernández
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Nivel: Preescolar 2º


Objetivo: Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que van a trabajar en la creación de producciones gráficas para enviar a diferentes personas de la comunidad. Discutir la importancia de establecer vínculos sociales a través de la escritura.

  • Introducción al tema de la emigración y migración: Mostrar imágenes y contar historias relacionadas con el tema. Hacer preguntas a los alumnos para generar una discusión sobre el tema y sus implicaciones.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que dibujen o escriban su nombre y lo decoren de acuerdo a sus gustos. Luego, pegar los nombres en un mural titulado "Nuestra comunidad".


Sesión 2:



  • Repaso del tema de la emigración y migración: Repasar lo discutido en la sesión anterior. Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones y preguntas sobre el tema.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que creen tarjetas de saludo para enviar a los miembros de su familia que se encuentren lejos debido a la emigración o migración. Pueden utilizar dibujos, letras y colores para personalizar las tarjetas.


Sesión 3:



  • Introducción a la cultura escrita: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos escritos, como cartas, notas y mensajes. Explicar la importancia de