Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
LUZ MARIA DE LA ROSA- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo de la clase (PDA): Comparar procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Tema interdisciplinar: Discriminación
Instrumentos de evaluación formativa:
Rubrica de evaluación para el desarrollo del proyecto: Se evaluará la participación activa en el trabajo colaborativo, la investigación realizada, el análisis de los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales, así como la presentación final del proyecto.
Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán a preguntas relacionadas con el objetivo de la clase para evaluar su comprensión y reflexión sobre los temas trabajados.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y del problema a resolver relacionado con la discriminación.
- Breve discusión sobre la importancia de reconocer y combatir la discriminación en diferentes ámbitos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo afectan los procesos productivos a diferentes grupos sociales y cómo pueden generar discriminación?
Desarrollo:
- Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas y se les asignará un proceso productivo para investigar.
- Cada grupo investigará las consecuencias sociales, económicas y ambientales de dicho proceso en la comunidad, México y el mundo.
- Se proporcionarán recursos (libros, internet, etc.) para realizar la investigación.
- Los grupos deberán regi