Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Wendy Mendez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de las producciones gráficas y cómo estas nos permiten comunicarnos con otras personas.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes producciones gráficas que conocen (cartas, dibujos, postales, etc.).

  • Actividad 2: Pedir a los alumnos que traigan una foto de algún lugar o persona que les guste. En grupos, realizarán una pequeña descripción escrita del lugar o persona en la parte de atrás de la foto.

  • Actividad 3: Cada grupo presentará su foto y descripción al resto de la clase, explicando por qué eligieron ese lugar o persona.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de producciones gráficas dirigidas a distintas personas (cartas, tarjetas de cumpleaños, etc.). Pedirles que observen los diferentes elementos visuales (colores, formas, imágenes) y cómo estos transmiten mensajes.

  • Actividad 2: En parejas, los alumnos diseñarán una tarjeta de cumpleaños para un compañero de clase. Deberán pensar en los colores, formas e imágenes que utilizarán para transmitir su mensaje de felicitación.

  • Actividad 3: Cada pareja presentará su tarjeta al compañero de clase, explicando las decisiones que tomaron al diseñarla.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Realizar una actividad lúdica para t