Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
ingrid anahi gordillo- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Explicar con sus propias palabras lo que sienten y disfrutan acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque Transversal: Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción a la historia y cultura de la comunidad (45 minutos)
- Presentación de la temática a través de una breve conversación sobre las tradiciones y celebraciones que los estudiantes conocen en su comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas en la pizarra sobre las diferentes festividades y costumbres presentes en la comunidad.
- Lectura de un cuento relacionado con alguna tradición o celebración local, destacando los valores y elementos culturales presentes.
- Actividad práctica: Los estudiantes dibujarán y colorear una escena representativa de una festividad o tradición de su comunidad.
Sesión 2: La importancia del patrimonio artístico y cultural (45 minutos)
- Conversación sobre la importancia de cuidar y valorar el patrimonio artístico y cultural de la comunidad.
- Presentación de fotografías o imágenes de monumentos, obras de arte o edificios históricos de la comunidad.
- Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una maqueta o dibujo de un monumento o obra de arte representativo de su comunidad.
Sesión 3: Conmemoraciones tradicionales (45 minutos)
- Conversación sobre las con