Introducción al tema de las transformaciones de la energía térmica y eléctrica

RAQUEL AVILA
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el calor es una forma de energía, que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al tema de las transformaciones de la energía térmica y eléctrica (15 minutos)



  • Presentar el tema a través de una breve explicación sobre qué es la energía térmica y eléctrica.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que compartan ejemplos de transformaciones de energía térmica y eléctrica que conocen.

  • Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen estas transformaciones.

  • Plantear el problema: ¿Cómo aprovechar y cuidar el agua utilizando la energía térmica y eléctrica?


SESIÓN 2: Investigación y experimentación (20 minutos)



  • Explicar a los alumnos que realizarán una serie de experimentos para comprender mejor las transformaciones de la energía térmica y eléctrica.

  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles diferentes materiales o recursos para que realicen sus experimentos.

  • Los alumnos deberán registrar los resultados de sus experimentos en una hoja de trabajo, describiendo las transformaciones de energía que observaron.

  • Al finalizar, los grupos deberán compartir sus resultados con el resto de la clase.


SESIÓN 3: Aplicación tecnológica y cierre (10 minutos)



  • Introducir a los alumnos a la aplicación tecnológica relacionada al tema, por ejemplo, paneles solares o calentadores solares de agua.

  • Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen la aplicación tecnológica en el aprovechamiento y cuidado del agua.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar fuentes de energía renovables y cómo estas ayudan al cuidado del agua.

  • Revisar el objetivo de la clase y asegurarse de que los alumnos lo comprendan.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Elaborar un cuestionario con preguntas cortas p