Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Dulce Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo: Indagar la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describir las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad inicial:
- Presentar a los alumnos el tema Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen acerca de los eclipses de Sol y de Luna.
- Registrar las ideas de los alumnos en un pizarrón o papelógrafo.
Desarrollo de la sesión:
- Presentar a los alumnos una breve explicación sobre los eclipses de Sol y de Luna.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre los eclipses de Sol y de Luna, utilizando diferentes fuentes como libros, internet, etc.
- Proporcionar a los grupos los recursos necesarios para realizar su investigación.
- Los grupos deberán registrar la información recopilada en un cuadro comparativo, resaltando las similitudes y diferencias entre los eclipses de Sol y de Luna.
- Al finalizar la sesión, cada grupo deberá compartir brevemente sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad inicial:
- Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior sobre los eclipses de Sol y de Luna.
Desarrollo de la sesión:
- Distribuir a los alumnos una actividad práctica en la que deberán simular los eclipses de Sol y de Luna utilizando materiales como lámparas, pelotas, etc.
- Los alumnos deberán explicar y describir los pasos que realizaron para simular los eclipses y cómo se producen.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Actividad inicial:
- Realizar una lectura en voz alta de un cuento o texto relacion