Desarrollo del pensamiento lúdico, estratégico y creativo a través del juego colaborativo.
Leisdy Lizbeth Casteñeda
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Desarrollo del pensamiento lúdico, estratégico y creativo a través del juego colaborativo.
Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos tomarán decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática a abordar: Los alumnos aprendan a colaborar en equipo en situaciones de juego colaborativo.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Duración de cada sesión: 50 minutos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos que trabajarán en el desarrollo de su pensamiento lúdico, estratégico y creativo a través del juego colaborativo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de tomar decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego.
- Establecer las normas de convivencia y respeto para el trabajo en equipo.
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo heterogéneos, considerando aspectos como habilidades, género, etc.
- Presentar diferentes juegos colaborativos que fomenten el pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
- Los alumnos jugarán en sus equipos y tomarán decisiones individuales y colectivas para lograr los objetivos del juego.
- El docente observará y guiará el proceso, promoviendo la reflexión sobre las decisiones tomadas y su efectividad.
Cierre:
- Puesta en común de las experiencias de juego y las decisiones tomadas por cada equipo.
- Reflexión sobre la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo en situaciones de juego.
- Tarea: investigar sobre un juego colaborativo y preparar una presentación para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea: