Comprensión y producción de textos expositivos

Juan Davila
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Tema: Escasez de agua


Nivel: Primaria 4º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Escasez de agua en la comunidad.

  • Introducción a los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Actividad: Los estudiantes leerán un texto expositivo sobre la escasez de agua y analizarán las características de cada tipo de texto expositivo presente en él.

  • Discusión en grupo sobre las ideas principales del texto y los diferentes tipos de textos expositivos identificados.


Sesión 2:



  • Revisión y práctica de la planeación de textos expositivos.

  • Actividad: Los estudiantes seleccionarán uno de los tipos de textos expositivos estudiados y planificarán un texto sobre la escasez de agua en la comunidad.

  • Apoyo y orientación del docente en la planificación de los textos.

  • Puesta en común de las ideas principales de cada texto planeado.


Sesión 3:



  • Producción de los textos expositivos.

  • Actividad: Los estudiantes escribirán sus propios textos expositivos, utilizando el tipo de texto seleccionado en la sesión anterior.

  • El docente brindará retroalimentación individualizada a cada estudiante mientras trabajan en sus textos.


Sesión 4:



  • Revisión y corrección de los textos expositivos.

  • Actividad