Equidad de género en la escuela

Diego González
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Equidad de género en la escuela


Objetivo: Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.


Metodología: Aprendizaje servicio


Áreas interdisciplinarias: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales, Educación Física y Arte.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:
Tema: Introducción a la equidad de género



  • Presentación del tema: ¿Qué es equidad de género?

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferencias de género que perciben en la escuela y en la comunidad.

  • Discusión en grupo: Identificar situaciones de discriminación o violencia de género que han presenciado o experimentado.

  • Tarea: Investigar sobre personajes históricos que hayan luchado por la igualdad de género.


Sesión 2:
Tema: Formas de discriminación de género



  • Actividad: Presentación de los personajes históricos investigados y su lucha por la igualdad de género.

  • Debate grupal: ¿Qué formas de discriminación de género existen en la escuela y en la comunidad?

  • Actividad práctica: Realizar una dramatización de una situación de discriminación de género y buscar soluciones.

  • Tarea: Realizar una entrevista a un adulto sobre su percepción de la igualdad de género.


Sesión 3:
Tema: Prevención de la discriminación de género



  • Actividad: Socialización de las entrevistas realizadas y reflexión en grupo.

  • Trabajo en equipo: Diseño de un mural que promueva la igualdad de género en la escuela.

  • Actividad física: Juego de roles para entender las dificultades que pueden enfrentar las personas por su género.

  • Tarea: Investiga