Exposición sobre temas diversos
antonio reyes
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando:
Como presentador o presentadora
-Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.
-Realizar apuntes para usar como guía.
-Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos.
-Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos.
-Responder dudas y atender inquietudes.
Como audiencia
-Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas.
-Plantear preguntas o comentar sobre lo
expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Exposición sobre temas diversos
Objetivo: Expone sobre diversos temas, considerando diferentes aspectos tanto como presentador/a y como audiencia.
Sesión 1 (45 min): Introducción al tema de la exposición y planificación
- Inicio: Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles temas para las exposiciones.
- Actividad 2: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un tema a cada grupo. Cada grupo planificará su exposición y decidirá los materiales de apoyo que utilizarán.
- Actividad 3: Cada grupo deberá realizar apuntes sobre su tema, enfocándose en la información más relevante y destacando las palabras clave.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de la planificación y la elaboración de materiales de apoyo en una exposición.
Sesión 2 (45 min): Elaboración de materiales de apoyo y uso de sinónimos y antónimos
- Inicio: Repaso del objetivo de la clase anterior.
- Actividad 1: Cada grupo trabajará en la elaboración de los materiales de apoyo para su exposición, como carteles, presentaciones en PowerPoint, etc.
- Actividad 2: Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos en la exposición. Cada grupo buscará sinónimos y antónimos de algunas palabras clave de su tema y los incluirá en su presentación.
- Cierre: Compartir los avances en la elaboración de los materiales de apoyo y las reflexiones sobre el uso de sinónimos y antónimos.
Sesión 3 (45 min): Elementos paralingüísticos y mantener el interés del auditorio
- Inicio: Recordar el objetivo de la clase anterior.
- Actividad 1: Realizar una breve explicación sobre los elementos paralingüísticos, como el tono de voz