Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Pilar Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema: Expreso mis emociones.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Los estudiantes formarán un círculo y compartirán una situación en la que hayan experimentado emociones fuertes, explicando cómo se sintieron y cómo actuaron.

  • Introducción al tema: A través de una presentación interactiva, se explicará el concepto de emociones y se discutirá la importancia de expresarlas adecuadamente.

  • Actividad principal: Los estudiantes trabajarán en grupos para crear carteles que muestren diferentes emociones y formas de expresarlas. Estos carteles se exhibirán en el salón de clases.

  • Reflexión: Se abrirá un espacio para que los estudiantes compartan sus pensamientos y reflexiones acerca de la actividad. Se resaltarán los valores de empatía y respeto hacia las emociones de los demás.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Los estudiantes formarán parejas y practicarán la escucha activa. Uno de los estudiantes expresará una emoción y el otro deberá demostrar empatía y comprensión.

  • Desarrollo del tema: A través de la lectura de un cuento, se hablará sobre la importancia de reconocer y controlar nuestras emociones. Se hará énfasis en la diversidad emocional y la importancia de respetar las emociones de los demás.

  • Actividad principal: Los estudiantes realizarán una actividad de dramatización en la que representarán diferentes situaciones que generan emociones y mostrarán formas