Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Beatriz Trejo
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Los alumnos tienen dificultad en lectura de comprensión.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
- Realización de una actividad de lectura comprensiva: Leer un texto relacionado con el tema y realizar preguntas de comprensión para evaluar el nivel de lectura comprensiva de los alumnos.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo la lectura comprensiva puede ayudarles en la comprensión de problemas matemáticos. Discutir en grupo las respuestas.
Sesión 2:
- Introducción a las fracciones: Repasar con los alumnos el concepto de fracción y su representación.
- Actividad práctica: Realizar ejercicios de conversión de fracciones a decimales utilizando diferentes estrategias (división, uso de calculadora, etc.). Los alumnos trabajarán en parejas para resolver los problemas y luego compartirán sus respuestas con el resto de la clase.
- Discusión y análisis: Comparar las diferentes estrategias utilizadas por los alumnos y discutir la eficacia de cada una.
Sesión 3:
- Introducción a los decimales: Repasar con los alumnos el concepto de decimal y su representación.
- Actividad práctica: Realizar ejercicios de conversión de de