Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

esther
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo:
PDA: Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema del 12% de los alumnos que muestra dificultad para expresarse, comunicarse y enriquecer su lenguaje oral.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras lenguas
Objetivo: Reconocer y valorar las lenguas presentes en la comunidad.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre las lenguas que se hablan en la comunidad.

  2. Realizar una actividad grupal en la que cada alumno comparta una palabra o frase en su lengua materna.

  3. Invitar a los alumnos a dibujar o escribir una palabra o frase en su lengua materna en un cartel.

  4. Crear un mural de palabras y frases en diferentes lenguas presentes en la comunidad.


Recursos: Cartulinas, marcadores, lápices de colores.


Sesión 2:
Título: Descubriendo juegos del lenguaje
Objetivo: Conocer y explorar juegos del lenguaje que fortalezcan la expresión oral.


Actividades:



  1. Presentar diferentes juegos del lenguaje, como "Ve, veo" o "Sopa de letras", e explicar en qué consisten.

  2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un juego del lenguaje para que jueguen entre ellos.

  3. Rotar los grupos para que todos los alumnos puedan participar en diferentes juegos.

  4. Reflexionar en grupo sobre las experiencias de ju