Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.

María Guadalupe Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres, en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Analizar las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve conversación sobre las diferencias entre hombres y mujeres en las actividades que realizan en sus familias y en la escuela. Preguntar a los alumnos si consideran que estas diferencias son justas o no, y por qué.



  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un cuento o relato que aborde el tema de las diferencias entre hombres y mujeres en las actividades familiares. Después de la lectura, realizar una breve reflexión grupal sobre las actitudes y prácticas que se presentaron en la historia.



  • Actividad de escritura: En parejas, los alumnos deberán escribir una breve reflexión sobre las actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en sus propias familias. Fomentar la reflexión crítica y respetuosa.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Introducir el problema del poco interés sobre la lengua indígena y su importancia para la preservación de la cultura. Preguntar a los alumnos si conocen algún caso en su comunidad o en la escuela donde se evidencie este problema.



  • Actividad de investigación: En grupos pequeños, los alumnos deberán investigar sobre la lengua indígena presente en su comunidad y su importancia para la cultura local. Deberán buscar informa