Los afectos y su influencia en el bienestar
lizeth vasquez
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea estrategias que ayudan a la expresión adecuada de las emociones, y que favorecen la interacción y el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1:
Objetivo: Comprender la importancia de los afectos y su influencia en el bienestar personal y social.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos deben expresar cómo se sienten en ese momento y por qué.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre qué son los afectos y cómo influyen en nuestra vida diaria. Mostrar ejemplos de situaciones en las que los afectos pueden tener un impacto positivo o negativo en nuestro bienestar.
- Cierre (5 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar adecuadamente nuestras emociones y cómo esto puede favorecer la interacción y el bienestar personal y social.
Sesión 2:
Objetivo: Identificar estrategias para la expresión adecuada de las emociones.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior y preguntar a los alumnos si recuerdan por qué es importante expresar adecuadamente las emociones.
- Desarrollo (35 minutos): Realizar dinámicas de role-playing en las que se presenten situaciones conflictivas que puedan surgir en el aula. Los alumnos deberán pensar en diferentes formas de expresar sus emociones de manera adecuada y buscar soluciones para resolver los problemas de manera pacífica.
- Cierre (5 minutos): Compartir en grupo las estrategias identificadas y reflexionar sobre cómo pueden aplicarse en situaciones reales dentro del aula.
Sesión 3:
Objetivo: Promover la interacción y el bienestar personal y social.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Realizar una breve revisión de las estrategias identificadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si han aplicado alguna d