Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Jennifer Aylin
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Tecnología


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.


Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: falta de comprensión lectora.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y de Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación que permitan verificar el nivel de comprensión y aplicación de los conceptos trabajados en clase.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Realizar una breve dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y trabajo en equipo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que utilizamos en nuestra vida diaria.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de materiales y su importancia en el desarrollo de la tecnología.

  • Mostrar ejemplos de materiales y sus características técnicas.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos deben identificar los materiales utilizados en diferentes objetos cotidianos.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer los materiales que utilizamos.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre un material en particular y sus características tecnológicas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y preguntar a los alumnos sobre sus hallazgos.

  • Realizar una actividad de lectura en grupo sobre los materiales y sus procesos de transformación