Interacción con personas de diversos contextos

Alejandro García
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo PDA: Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de inclusión y compañerismo


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión y el compañerismo.



  1. Inicio (10 minutos): Presentación de la temática a través de una historia corta y motivadora que promueva la inclusión y la aceptación de la diversidad.



  2. Desarrollo (25 minutos): Realización de una actividad de grupo donde los alumnos deberán trabajar en parejas formadas por compañeros que tengan intereses o características diferentes. Cada pareja deberá identificar al menos una característica o interés en común y compartirlo con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de aceptar y valorar la diversidad en el grupo y cómo esto puede contribuir a una convivencia positiva y colaborativa.




Sesión 2:


Objetivo: Fomentar la empatía y el respeto hacia los demás.



  1. Inicio (10 minutos): Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la importancia de la inclusión y el compañerismo.



  2. Desarrollo (25 minutos): Realización de una actividad de dramatización en la que los alumnos representen situaciones de interacción con compañeros que tengan necesidades especiales o características diferentes. Se buscará que