Introducción al tema y análisis de la problemática

JOSÉ ARMANDO GARCÍA
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza información de varias fuentes orales y escritas, para explicar y argumentar sus propias ideas y opiniones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes entenderán la importancia del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.



  • Iniciar la sesión preguntando a los estudiantes si saben qué es un diálogo y para qué sirve.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre situaciones en las que se necesite el diálogo para llegar a acuerdos.

  • Presentar la problemática "Les gusta mucho el juego" y pedir a los estudiantes que comenten sobre cómo podría el diálogo ayudar a resolver el problema.

  • Analizar en grupo las diferentes opiniones y puntos de vista sobre la problemática.

  • Hacer una reflexión sobre la importancia de escuchar y respetar las opiniones de los demás.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades de expresión oral (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes practicarán el diálogo y argumentarán sus ideas y opiniones.



  • Realizar una dinámica de juego de roles donde los estudiantes se dividan en parejas y simulen una situación en la que deben llegar a un acuerdo.

  • Cada pareja deberá dialogar, utilizando argumentos, para llegar a una solución mutuamente beneficiosa.

  • Observar y guiar a los estudiantes durante la actividad, brindando retroalimentación sobre sus habilidades de diálogo y argumentación.

  • Realizar una puesta en común al finalizar la actividad, donde cada pareja comparta cómo llegaron a un acuerdo y cuáles fueron los argumentos utilizados.


Sesión 3: Lectura y discusión de textos relacionados al tema (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes utilizarán información de diferentes fuentes para enriquecer sus ideas y opiniones.



  • Proporcionar a los estudiantes diferentes textos relaciona