Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
NADIA ARIADNE HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): El alumno registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Escasas actividades relacionadas con la escritura de su nombre u otras palabras.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Conversación sobre la importancia de la escritura y cómo nos ayuda en nuestra vida diaria.
- Actividad de identificación de nombres propios: Los alumnos escriben sus nombres en una hoja y se presentan al grupo.
- Juego de bingo con nombres propios: Cada alumno tiene una tarjeta de bingo con nombres de sus compañeros. A medida que se van mencionando los nombres, los alumnos los marcan en su tarjeta.
Sesión 2:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad de escritura de palabras comunes: Cada alumno elige una palabra que le guste y la escribe en una hoja. Luego, comparte su palabra con el grupo y la utiliza en una oración.
- Juego de adivinanzas: El docente menciona una palabra y los alumnos deben adivinar de qué se trata. A medida que adivinan, escriben la palabra en su hoja.
Sesión 3:
- Repaso del objetivo de las sesiones anteriores.
- Actividad de escritura creativa: Los alumnos crean una