Comprensión y producción de textos instructivos
Lulú Martínez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación como el punto, la coma y los dos puntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Lengua Española
Grado: 4º de Primaria
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos
PDA: Emplea signos de puntuación como el punto, la coma y los dos puntos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Comprender la importancia de los signos de puntuación en la elaboración de textos instructivos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por textos instructivos y para qué se utilizan.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un texto instructivo sencillo, como por ejemplo, las instrucciones para hacer un avión de papel.
- Lectura en voz alta del texto por parte del docente.
- Análisis de los diferentes signos de puntuación presentes en el texto y su función.
- Explicación detallada de los usos del punto, la coma y los dos puntos.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y coloquen los signos de puntuación correspondientes en textos instructivos.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de los signos de puntuación en la elaboración de textos instructivos.
- Planteamiento de una actividad para la siguiente sesión, en la que los alumnos crearán sus propios textos instructivos.
Sesión 2:
Objetivo: Producir textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anter