Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

María Guadalupe Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo (PDA): Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Representación de la biodiversidad local mediante el uso de números negativos.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: extensión de los números a positivos y negativos.

  • Activación de conocimientos previos: ¿Qué saben acerca de los números negativos? ¿En qué situaciones podríamos utilizarlos?


Desarrollo:



  • Presentación de situaciones problemáticas relacionadas con la necesidad de utilizar números negativos.

  • Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos tengan que utilizar números negativos para resolver problemas.

  • Promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre la necesidad de los números negativos en estas situaciones.


Cierre:



  • Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.

  • Planteamiento de posibles situaciones donde podrían utilizarse números negativos en la representación de la biodiversidad local.

  • Asignación de tarea para la siguiente sesión: investigar sobre el estado actual de la biodiversidad local y cómo se puede representar utilizando números negativos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentación de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Discusión sobre la importancia de conocer el estado de la biodiversidad local.

  • Planteamiento de preguntas orientadoras: ¿Cómo se puede representar la disminución de la biodiversidad local? ¿Qué elementos podríamos asociar a números negativos?


Desarroll