Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Briana Celeste Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo (PDA): Evocar, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y compartirlos con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los niños no conocen el cambio en el paso del tiempo sobre los derechos de las niñas y niños.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el tema de la clase a través de una conversación con los alumnos sobre los cambios que han notado en su vida y en su entorno.
- Actividad: Pedir a los alumnos que entrevisten a sus familiares y recojan información sobre acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida.
- Cierre: Solicitar a los alumnos que compartan en voz alta uno de los cambios destacados que han descubierto en sus entrevistas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Conversación sobre el paso del tiempo: Guía a los alumnos a reflexionar sobre cómo el paso del tiempo ha afectado a las distintas comunidades y a los derechos de las niñas y niños.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen los cambios que han observado en los derechos de las niñas y niños a lo largo del tiempo.
- Cierre: Pedir a los alumnos que seleccionen un cambio en los derechos de las niñas y niños y lo dibujen.
Sesión 3 (45 minutos):
- Narraciones y fotografías: Pedir a los alumnos que compartan las narraciones y fotografías que recopilaron en la actividad de la primera sesión.
- Actividad: Organizar a los alumnos en gr