Las revoluciones modernas y sus tendencias.

HEIDY GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica desde su imaginario la relevancia histórica de la Batalla del 5 de mayo de 1862.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias.
Objetivo PDA: Identificar desde su imaginario la relevancia histórica de la Batalla del 5 de mayo de 1862.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinar: Las adicciones y la violencia en el entorno comunitario de los alumnos.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias. Explicar brevemente en qué consiste este tema.

  • Preguntar a los alumnos si conocen algún ejemplo de revolución moderna y si saben qué es una tendencia. Permitir que compartan sus ideas y conocimientos previos.

  • Presentar el problema: las adicciones y la violencia en el entorno comunitario de los alumnos. Explicar que trabajaremos de manera interdisciplinar para abordar este problema y relacionarlo con la historia.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo un caso específico de adicción y/o violencia en su entorno comunitario. Pedirles que investiguen y analicen las causas y consecuencias de dicho caso.

  • Asignar a cada grupo el estudio de una revolución moderna y pedirles que identifiquen las tendencias presentes en dicha revolución.

  • Dar tiempo a los grupos para realizar su investigación y análisis.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos, promoviendo la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que presente su caso de adicción/violencia y su estudio de la revolución moderna correspondiente. Permitir que compartan sus conclusiones y reflexiones.

  • Relacionar los casos de adicción/violencia c