Construcción del proyecto de vida
Lleana Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Se abordará el problema de identificar necesidades e intereses para desarrollar el proyecto de vida desde las siguientes asignaturas: Educación Socioemocional, Tutoría y la asignatura de Ciencias Naturales.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realización de una breve dinámica de presentación en la cual los alumnos compartirán sus intereses y habilidades.
- Presentación del objetivo de la clase y su relación con la construcción del proyecto de vida.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para el desarrollo integral de los alumnos.
Desarrollo:
- Presentación de una breve introducción sobre la importancia de identificar intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás para la construcción del proyecto de vida.
- Realización de una actividad de reflexión individual en la cual los alumnos identificarán sus intereses, habilidades y necesidades a través de un cuestionario.
- Formación de grupos de trabajo y discusión en los cuales los alumnos compartirán sus resultados y buscarán identificar intereses y necesidades en común.
- Realización de una lluvia de ideas para seleccionar un proyecto de servicio comunitario en el cual los alumnos puedan aplicar sus intereses y habilidades en beneficio de la comunidad.
Cierre:
- Puesta en com