Introducción al tema y exploración de saberes previos
Monserrat Beltrán
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica en su lengua materna y con sus palabras, fenómenos naturales a partir de leyendas e historias de la comunidad, y con ayuda, los contrasta con otras fuentes de consulta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de saberes previos (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos reconocerán la importancia de los saberes familiares y comunitarios en la resolución de situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de las normas de convivencia.
- Actividad de motivación: Presentación de una situación problemática en la comunidad donde se dificulta reconocer y respetar los derechos de los niños.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación del tema: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
- Preguntas generadoras: ¿Qué saberes son importantes en tu familia? ¿Cuáles son las situaciones y necesidades que se resuelven con ayuda de estos saberes?
- Actividad de exploración de saberes previos: Los alumnos compartirán en pequeños grupos sus experiencias y conocimientos sobre los saberes familiares y comunitarios. Cada grupo creará una lista de los saberes más comunes en sus hogares y comunidades.
Cierre (10 minutos):
- Plenaria: Los grupos compartirán sus listas de saberes familiares y comunitarios.
- Reflexión final: Los alumnos comentarán sobre la importancia de estos saberes en la resolución de situaciones y necesidades.
Sesión 2: El uso de leyendas e historias para explicar fenómenos naturales (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos utilizarán leyendas e historias de la comunidad para explicar fenómenos naturales y contrastarlos con otras fuentes de consulta.
- Inicio (10 minutos):
- Recapitulación del tema y del objetivo de aprendizaje.
- Actividad de motivación: Presentación de una leye