Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Zhari Ansmar
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por derechos humanos y cómo creen que se aplican en la sociedad actual.
- Presentación del problema: Leer en voz alta una situación problemática relacionada con la violación de los derechos humanos en México o en el mundo. Por ejemplo, la falta de acceso a la educación en comunidades indígenas.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación: Cada equipo deberá realizar una investigación sobre los derechos humanos y su aplicación en México y en el mundo. Deberán encontrar ejemplos de poblaciones históricamente marginadas y vulneradas y proponer acciones para fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en dichas poblaciones.
- Recopilación de información: Cada equipo deberá recopilar la información obtenida en su investigación y preparar una presentación para compartirla con el resto de la clase.
- Presentación de los resultados: Cada equipo deberá exponer sus hallazgos y propuestas en forma de una