Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática

Anahy Sáenz
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo para involucrarse en su fortalecimiento.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética


Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
PDA: Valora los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo para involucrarse en su fortalecimiento.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la democracia y qué se sabe sobre las instituciones y organizaciones democráticas en México.

  • Objetivo: Identificar los conocimientos previos y las dudas de los alumnos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Explicación teórica: Presentar los conceptos básicos de democracia, instituciones y organizaciones democráticas.

  • Actividad: Realizar una investigación en grupos sobre una institución u organización democrática en México y elaborar un breve informe sobre su funcionamiento y relevancia.

  • Objetivo: Profundizar en el conocimiento sobre las instituciones y organizaciones democráticas, y desarrollar habilidades de investigación y trabajo en equipo.


Cierre:



  • Presentación de los informes: Cada grupo presenta su investigación ante el resto de la clase.

  • Discusión en grupo: Se promueve la participación de los alumnos para debatir sobre la importancia de las instituciones y organizaciones democráticas en México.

  • Objetivo: Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre el tema.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del tema anterior y las conclusiones obtenidas.

  • Actividad: Presentación de un caso hipotético de un país sin democracia y reflexión sobre