Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Jessica Felipe- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo (PDA): Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconociendo la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinaria: Mal uso de las tecnologías.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: se realizará al inicio de la primera sesión para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el tema.
Presentación multimedia: los estudiantes deberán realizar una presentación en grupo sobre un método anticonceptivo específico, donde deberán explicar su funcionamiento y ventajas. Esta presentación será evaluada con una rúbrica.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realización del cuestionario de conocimientos previos.
Desarrollo (35 minutos):
- Presentación magistral sobre salud sexual y reproductiva en la adolescencia.
- Actividad de lluvia de ideas: los estudiantes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre el tema.
- Establecimiento de acuerdos y normas de convivencia para el desarrollo de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignación de tarea individual: investigar sobre los métodos anticonceptivos más comunes y sus características.
Sesión 2:
Inicio (10 minut