Obtención y representación de información
Yaqui Vences
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Obtención y representación de información
Tema: Obtención y representación de información a través de tablas, gráficas de barras y gráficas circulares.
Objetivo (PDA): Los alumnos utilizarán tablas, gráficas de barras y circulares para analizar información.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema: Los estudiantes aprenderán diversas formas de representar datos estadísticos en diferentes contextos.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y del problema a abordar.
- Preguntas generadoras: ¿Qué es la obtención de información? ¿Para qué nos sirve representar datos estadísticos? ¿En qué situaciones cotidianas se utilizan las tablas, gráficas de barras y circulares?
Desarrollo:
- Los estudiantes, divididos en grupos, realizarán una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que se puedan utilizar tablas, gráficas de barras y circulares.
- Cada grupo elegirá una situación y deberá crear una tabla, una gráfica de barras y una gráfica circular para representar los datos de esa situación.
- Los grupos compartirán sus representaciones y se generará una discusión sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de representación.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar diferentes formas de representar datos estadísticos según el contexto.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Los estudiantes deberán buscar ejemplos de tablas, gráficas de barras y circulares en diferentes medios (periódicos, revistas, internet, etc.) y analizar su utilidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asi