La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.

Andrea García
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios entre otros. Identifica las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y se compromete a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.


Objetivo (PDA): Indagar en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios entre otros. Identificar las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y comprometerse a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: La importancia de los derechos humanos para vivir en una sociedad justa y equitativa.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos humanos que los alumnos conocen y su importancia.

  • Introducción al problema: Presentar el problema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y su relevancia en la sociedad.

  • Formación de equipos y asignación de roles dentro del equipo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en fuentes primarias y secundarias: Los equipos deberán investigar sobre demandas y luchas sociales relacionadas con los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Pueden utilizar fuentes orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas y digitales.

  • Recopilación de información y elaboración de un informe