Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Elizabeth Chávez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Asumir actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar para mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de límites y seguimiento de reglas de convivencia.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Reconocer y aceptar la diversidad como base para establecer relaciones positivas.


Actividades:



  1. Presentación de la temática: conversar con los alumnos sobre la importancia de aceptar y respetar a las personas que son diferentes a ellos.

  2. Lectura de un cuento o historia que promueva la aceptación de la diversidad.

  3. Juego de asociación: los alumnos deberán emparejar imágenes de personas de diferentes contextos y hablar sobre cómo podrían interactuar de manera positiva.

  4. Reflexión: formar grupos pequeños y hacer preguntas para que los alumnos compartan sus ideas sobre la diversidad y cómo afecta a las relaciones de convivencia.


Sesión 2:


Objetivo específico: Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.


Actividades:



  1. Juego cooperativo: realizar una actividad en la que los alumnos deban trabajar juntos para lograr un objetivo común, como construir una torre con bloques.

  2. Dinámicas de grupo: realizar actividades en las que los alumnos deban colaborar y ayudarse mutuamente, como juegos de relevos o rompecabezas en equipo.

  3. Reflexión: conversar sobre la importancia de colaborar y cómo esto contribu