Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Martha Imelda Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe propiedades de los gases al contrastarlos con sólidos y líquidos, con base en el volumen -espacio que ocupan-, la compresibilidad -propiedad de reducir su volumen- y la fluidez -propiedad de ocupar todo el espacio del recipiente que los contiene-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Objetivo PDA: Describir propiedades de los gases al contrastarlos con sólidos y líquidos, con base en el volumen, la compresibilidad y la fluidez.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Propiedades de los materiales y su importancia en la vida diaria.
- Actividad de motivación: Mostrar diferentes objetos (sólidos, líquidos y gases) y preguntar a los alumnos sobre sus propiedades.
- Planteamiento de preguntas problemáticas: ¿Cuáles son las propiedades de los gases? ¿Cómo se diferencian de los sólidos y líquidos?
- Actividad de indagación: Los alumnos formarán grupos y realizarán experimentos para explorar las propiedades de los gases.
- Registro de observaciones y conclusiones en sus cuadernos.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las propiedades de los gases.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán en equipos sobre las propiedades de los sólidos y líquidos, contrastándolas con las propiedades de los gases.
- Elaboración de un cuadro comparativo de propiedades.
- Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes estados de la materia.
Sesión 3:
- Presentación del concepto de volumen, compresibilidad y fluidez.
- Actividad práctica: Los alumnos utilizarán diferentes recipientes y objetos (sólidos, líquidos y gases) para comprobar la relación entre el volumen y la compresibilidad.
- Reflexión en grupo sobre la importancia