Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática

Dalinda Elisa Ríos
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Destaca la importancia de la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, para evaluar los alcances y límites del gobierno democrático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 2º
Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo PDA: Destacar la importancia de la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, para evaluar los alcances y límites del gobierno democrático.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Inclusión


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos.

  • Establecer las normas de participación y respeto durante la clase.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los estudiantes un problema relacionado con el tema, por ejemplo: "Imagina que en tu comunidad hay una problemática grave en cuanto a la falta de servicios públicos, y los habitantes están descontentos con la gestión del gobierno local. ¿Qué acciones podrían llevar a cabo para resolver esta situación? ¿Cómo podrían participar activamente en la toma de decisiones y expresar su opinión?"


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las diferentes propuestas planteadas por los estudiantes.

  • Reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana en la vida democrática.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre diferentes organizaciones sociales y partidos políticos en México.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Realizar una breve dinámica de debate sobre las diferentes organizaciones sociales y partid