La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Carmen Cordova
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes respetuosos
Objetivo PDA: Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Reflexión sobre el concepto de cultura de paz y su importancia para la convivencia.
- Actividad inicial: Los alumnos escribirán en un papel una situación de conflicto que hayan presenciado y cómo creen que se podría haber resuelto de manera pacífica.
Desarrollo:
- Discusión en grupo sobre las situaciones planteadas por los alumnos.
- Explicación de los elementos que conforman la cultura de paz: respeto, tolerancia, diálogo, empatía, entre otros.
- Actividad en grupos: Los alumnos elaborarán un decálogo de comportamientos que promuevan la cultura de paz en el aula.
Cierre:
- Puesta en común de los decálogos elaborados por cada grupo.
- Reflexión final sobre la importancia de crear ambientes respetuosos desde la cultura de paz.
- Tarea: Los alumnos deberán investigar sobre casos reales de conflictos resueltos de manera pacífica y escribir un breve ensayo sobre ellos.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la tarea de la sesión anterior, los alumnos compartirán sus ensayos sobre casos de conflictos resueltos de manera pacífica.
- Breve repaso sobre los elementos de la cultura de p